Iniciación Arteterapia (IAT)

Curso 2022 – 2023

cursos arteterapia

“Profesión con más de 70 años de historia” “Equivalente a un Foundation Course Arth Therapy” “Formación pionera en Baleares”

formación continua cursos estena salus

Inicio

Anual

duración formación estena salus mallorca

Duración

5 meses

horarios flexibles cursos estenasalus

Horas

80 horas

flexhybrid estenasalus formación

Tipología

Presencial

títulos propios salud mallorca

Diplomatura

Certificado formación

Para descargar el programa completo pulsa aquí

La Arteterapia es una profesión con más de 70 años de historia que se encuadra dentro de las profesiones asistenciales. Se practica siguiendo una estricta metodología y bajo un marco o setting terapéutico definido. Este marco terapéutico se basa principalmente en la teoría de la arteterapia, la psicoterapia analítica de grupos, las psicoterapias dinámicas y la teoría del arte contemporáneo.

El arte entendido como si fuera una terapia en sí misma (talleres de expresión a través del arte, creación de mandalas, etc) es distinto de la Arteterapia, en este último caso se considera que la actividad artística posee cualidades terapéuticas.

Por eso mismo, no se requiere ninguna formación artística previa, pero es importante estar en predisposición de participar en los talleres.

Utiliza esencialmente los medios propios de las artes visuales para promover cambios significativos y duraderos en las personas, potenciando su desarrollo y evolución como seres individuales y sociales.

El programa que ofrecemos es equivalente español a un “Foundation Course” en países como UK, EEUU, Canadá, Alemania, Francia, etc., en los que esta profesión está regulada e instaurada como servicio público por el gobierno de dichos países y entidades públicas y privadas.

En el curso aprenderás a desarrollar la creatividad, aprender a realizar proyectos artísticos y experimentar los beneficios de trabajar con la capacidad de crear, son los principales objetivos del curso.

Algunas de las competencias que adquirirás serán:

  • Conocer las bases teóricas y prácticas del Arteterapia.
  • Vivir una experiencia única de creatividad y desarrollo personal.
  • Entender la relación que existe entre el lenguaje artístico y la psique.
  • Integrar los conceptos experimentados a través de los casos clínicos.
  • Entender las dinámicas personales y grupales vinculadas con el arte.
  • Desarrollar la creatividad sin juicios ni valoraciones
Estructura docente por módulos

La formación está distribuida en los siguientes módulos didácticos:

Teoría
En estas sesiones se hace un recorrido histórico de la Arteterapia, se presentan las principales nociones teóricas y se describen las distintas formas de Arteterapia, sus niveles de intervención y sus aplicaciones en la clínica y la educación.
Grupo experiencial
El Grupo Experiencial es uno de los pilares de toda la formación en Arteterapia.
Consiste en un grupo reducido de alumnos que trabajan distintos aspectos artísticos desde la experiencia.Una parte del tiempo de la sesión se utiliza para crear objetos artísticos y otra parte para generar un diálogo en torno a dichas creaciones.
Casos clínicos
Estas sesiones están dedicadas a presentar el trabajo clínico llevado a cabo por profesionales de la Arteterapia a nivel nacional e internacional.
En estos encuentros se presenta en detalle el transcurso de casos y tratamientos realizados con distintos colectivos.
Talleres prácticos
Ligados con las presentaciones de casos clínicos, se ofrecerán diferentes talleres pràcticos en los que se propondrá a los participantes una serie de dinámicas cuyo objetivo es ampliar vivencialmente la comprensión de los casos y de los colectivos con los que se estén trabajando, así como acercar los procedimientos utilizados en Arteterapia de un modo práctico.
Grupos de creación temática y observación
Grupo experiencial sujeto a la confidencialidad de los grupos de Arteterapia.
Los objetivos de la asignatura son la exploración de los diferentes medios artísticos, reflexionar entorno al propio proceso creativo, al proceso grupal, y la comunicación de lo observado.La invitación no solamente es a crear sino a la observación fenomenológica libre de juicios en el compartir.
Se propone una temática mensual para desarrollar individualmente en casa y compartir presencialmente en el espacio grupal.

 

La base principal metódica en la Arteterpia se obtiene con la experiencia personal y de grupo vivida en cada proceso creativo, que permitirá entender los procesos psquíquicos a través del arte.

Todas las clases se realizan en dinámicas personales y de grupo, por lo que la presencialidad y la confedencialidad con imprescindibles.

Para asimilar los pilares de la experiencia creativa, la formación se divide en cuatro módulos: la teoría, los grupos experienciales, los casos clínicos y los talleres.

Campus Virtual
Metodología presencial con el soporte de un campus virtual para el alumnado.
Será el punto de encuentro de toda la gestión académica tanto del profesorado como del alumnado. Este acceso digital proporciona un valor añadido a la calidad docente.

Docentes:

  • Pilar Carrero

Arteterapeuta y Profesora de Plástica en Secundaria. MA in Art Psychotherapy from Goldsmiths University of London. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la British Association of Art Therapists (BAAT) y de la Asociación Profesional Española de Arteterapeutas (ATe).

  • Tobias Schwizgebel

Máster en Arteterapia y miembro titular de la ATe. Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo por la Universidad de Barcelona. Educador social. Hace veinte años que trabaja en el ámbito socioeducativo con diferentes colectivos, como por ejemplo jóvenes en riesgo de exclusión social, salud mental, adicciones, etc.

  • Elena Vega

Máster de Metáfora-Universitat de Barcelona. Diplomada en Educación Infantil y Artes y Oficios en la Escola Massana. Supervisora de arteterapeutas y arteterapeuta didacta acreditada por ATe y FEAPA. Cofundadora de l’Associació Balear d’Artterapeutes, ABART, coordinadora del Grupo de Trabajo de la Delegació Balear de la ATe.

 

Titulación:

Una vez el alumno ha concluido el curso con un mínimo del 80% de asistencia, y habiendo asimilado los contenidos del programa, se le hará entrega del Certificado de Formación en Iniciación a la Arteterapia acreditado por la Institución.

Solicitud de información

    He leído y acepto el uso de datos personales.

    Quiero recibir información de la escuela (artículos de salud, formaciones, ciencia…)

    Formación

    Descubre todos los Cursos de Formación Contínua que ofrece el centro Estena Salus